EL TEA Y EL AMOR

Hola queridos lectores:
Hoy os voy a hablar de un tema que no he hablado nunca y es el amor en las personas TEA.
Las otras veces que he hablado de relaciones afectivas me he centrado en la sexualidad.
Quiero empezar diciendo que las personas TEA somos personas muy afectivas, muy cariñosas, todo lo contrario a lo que dicen de nosotros ciertos neurotípicos o médicos psiquiatras con muy poca información.
Nuestros sentimientos de afectos son muy fuertes, casi llegan a generar una dependencia muy fuerte por la otra persona.
Los TEA somos personas que estamos en el extremo de nuestras emociones, cuando tenemos miedo, tenemos muchísimo miedo, cuando sentimos estrés estamos realmente estresados, cuando sentimos rabia estamos totalmente enfurecidos.
Al igual pasa con otros sentimientos más profundos como la pena o el amor.
Cuando amamos a alguien nos quedamos profundamente absorbidos por esa persona, por su personalidad, su belleza, por lo que sea.
Yo personalmente como TEA heterosexual me he enamorado miles de veces, muchas de una manera muy muy intensa y he llegado a considerar como a diosas a muchas mujeres que me han llenado muchísimo por dentro, desatando una ira en mi interior entre la esperanza y la ilusión por poder llegar a ser su novio y quererla y amarla de manera profunda y exagerada y el miedo a ser rechazado y quedar deprimido.
Es por ello que nuestros sentimientos en el amor van más allá que los de las personas NT.
Es al igual que en la amistad, nosotros no mentimos a nuestros amigos, no utilizamos a la gente, no es imposible, queremos tanto a nuestros amigos que deseamos estar siempre con ellos somos tan fieles, tan necesitados de cariño y afecto, que muchas veces podemos ser engañados y utilizados por neurotípicos que simulan ser nuestros amigos para otros fines.
Pues lo mismo nos pasa con el amor, por el amor lo daríamos todo, por eso es peligroso para nosotros que una persona se aproveche, también en el caso mío, al ser hombre, que una mujer me engañe y diga que sea mi novia para buscar otros intereses ocultos como estafarme, etc…
Es por ello que debido a nuestra ingenuidad y a nuestro gran sentimiento de afectividad y cariño, a nuestra fidelidad y nuestras ilusiones, deseamos tanto amar y ser amados que puede ser un punto débil, una desventaja en la que los neurotípicos son mas fríos y calculadores.
Aún así me siento muy orgulloso de ser TEA y tener estos sentimientos tan fieles y bonitos de querer encontrar pareja y amarla y compartir con ella esta aventura que es la vida, pienso que si fuese neurotípico no podría tenerlos tan fuertes y desde luego, me duele profundamente que haya gente que diga eso de “¿tú tienes sentimientos?”
Ignacio F. Pantoja

Comentarios

Carla ha dicho que…
En Chile son las 4:20 de la madrugada, estoy acostada con mis dos perritos, cuando no puedo dormir busco videos en youtube de neurociencia, astronomía, psicología o de psicotrópicos, y últimamente he tenido muchas ganas de conocer a una persona no neurotípica porque siento que me entendería un millón de veces más, pero yo soy neurotípica aunque me identifico con muchas de las cosas que decías en el video que vi en youtube, busqué el video porque me gustan mucho mas las personas que poseen la condición de TEA, me gustan sus características, creo que las personas como yo tienen poca empatía, poca inteligencia emocional, aunque podemos leer las claves sociales implícitas no entiendo cómo las personas pueden ser tan idiotas de hacer sentir mal a otros solo porque son diferentes, no entiendo como una persona que si puede leer las emociones del otro puede deliberadamente excluir a otra persona, para mí eso es tener poca empatia y sinceramente me enoja, pero en ese sentido soy diferente a los demás neurotípicos, yo soy emocionalmente intensa, cuando algo me enoja me cuesta controlarlo (aunque desde que empecé a estudiar psicología lo he trabajo muchísimo) también me cuesta no volverme dependiente de la gente, de mis amigas, aunque me gusta mucho estar sola, pero al mismo tiempo siempre he sido extrovertida, tengo muchas contradicciones en mi personalidad, las personas me dicen que estoy obsesionada con la neurociencia, pero para mi es una pasión, no puedo esperar la hora de terminar psicología el próximo año para estudiar neurociencia, y algún día mi sueño es ir a España (jamás he ido) para estudiar neurociencia y para conocer al doctor Mario Alonso Puig que sin siquiera conocerme me ha ayudado a amarme a mí misma, te cuento esto porque en el video del año pasado dices que es imposible para ti tener pareja y no sé si la tienes pero sinceramente yo estaría todo el día contigo, existen neurotípicas como yo (que en realidad para mí no existe la gente normal o anormal, existen humanos con diferencias individuales) que estarían felices de ir a la biblioteca con alguien a leer, tomar café, sentir comodidad sin hablar, sin mirar a los ojos, podría explicarte una y mil veces las "claves sociales" que a veces las encuentro tan estúpidas, y te preguntaría tantas cosas de neurociencias, tengo demasiadas dudas y creo que hablo tanto sobre el sistema nervioso e investigaciones que las personas a veces dejan de escucharme, excepto mis dos amigas en la universidad que les gusta hablar conmigo de eso, una de mis amigas tiene hipoacusia y otra está diagnosticada del trastorno borderline o límite de la personalidad. yo tampoco creo que me vuelva a enamorar, una vez en la adolescencia lo viví, pero jamás he conocido a alguien como tú en persona, me gustaría mucho, me encantan las cosas que escribes ojalá puedas publicar algunas cosas de neurociencias :D
Anónimo ha dicho que…
Hola Ignacio. ¿Cómo estás?. Yo recibí mi diagnostico Asperger muy tardío. Los facultativos lo confundían con otras patologías, además de tratarme de una manera que no he podido denunciar únicamente por falta de pruebas contundentes puesto que en un Juicio es la palabra del supuesto "médico" contra la tuya, simple paciente deprimida y angustiada por la vida. En mi entorno lo veían claro, los "médicos" eran los únicos que no veían una clara discapacidad social. Se justifican diciendo que es una patología muy rara y que ellos lo que hacen es clasificarte dentro de lo que ellos están acostumbrados a ver en las Consultas que desde luego según dicen no es el Asperger. El SA aparece ya en 1994 en el DSM-IV (después en el DSM-V de 2013 como TEA)y sin embargo, yo obtengo mi Dx hace menos de 2 años, cuando he estado entre especialistas desde la adolescencia. Si hubiese tenido un Dx en la infancia quizá hubiera podido intentar organizar mi vida de otra manera, informarme, buscar personas como yo,... en vez de pasarme la vida sin entender nada. Tengo estudios superiores que no me han servido de nada. Me he pasado la vida sufriendo hasta el infinito porque soy super-cariñosa y no tenía a quién ofrecerle ese cariño. Yo intentaba hacer mi vida entre neuro-típicos. De hecho, aún no conozco ningún aspie en persona. Creo que la sociedad en general es muy mixofoba y no está receptiva a personas que se salgan de lo "socialmente aceptable". Los Neuro-típicos necesitan que les marquen el camino, que les digan lo que tienen que hacer, cuándo y cómo. Yo siempre he tenido mi propio criterio de las cosas y cuando me he atrevido a exponer otros enfoques he recibido una sanción social por ello. Creo que nadie puede entender a un asperger como otro Asperger. Por mi parte, tengo claro que no es un esfuerzo inteligente intentar encontrar amistades de calidad o pareja entre los Neuro-típicos. Siempre te ven como diferente porque lo eres y no están preparados -aunque algunos digan que sí, en la práctica del día a día es que no- para aceptar eso. Al colectivo LGTBi les ha costado Dios y ayuda conseguir sus derechos civiles, pero siguen estigmatizados. El establishment siempre ve como una amenaza al diferente, al neurodivergente, que piensa distinto y puede tener un estilo de vida distinto. Por ello las élites utilizan la Psicología social como herramienta para persuadir al diferente de que deje de serlo, ya que si persistes eres sancionado-a socialmente en forma de aislamiento. El problema es que los aspergers sobretodo ya adultos no podemos dejar de ser como somos, y muchos tampoco sentimos la necesidad. Es un problema social de no aceptación de la diversidad, nosotros-as no nos metemos con nadie. Yo soy serena y apacible y no me dejaban en paz por serlo. Te ven como aburrida o sosa, cuando en realidad tenemos cantidad de aficiones e intereses. Bueno, Ignacio, encantada de haberte conocido, creo que haces una labor impresionante,
ojalá hubiese tenido a alguien como tú cerca en la escuela, Instituto y Universidad. Sigue en tu labor. No cambies ni dejes que te cambien.Todo mi apoyo y mi cariño porque te lo mereces. Un fuerte abrazo desde Vizcaya.
Anónimo ha dicho que…
Ignacio, llevo poco tiempo leyendo cosas que escribes o alguna entrevista que te han hecho. Se te nota preocupado con el tema de no encontrar pareja. Yo también estuve así muchos años hasta dejarlo por imposible. En realidad, lo de no poder encontrar pareja no es sólo por padecer SA. Hay Aspergers, chicos y chicas, con parejas neurotípicas y también con parejas del espectro. Quien no quiera ver la realidad no la va a ver, pero sin duda, desgraciadamente, la imagen física es fundamental. No conozco a ningún chico a quien le gusten las feas. Los hombres siempre buscan chicas guapas, y la realidad es que nosotras igual con ellos aunque haya quien lo niegue. Otra cosa es que a partir de una cierta edad la gente hace "apaños" para no estar toda la vida solos (los casos que conozco no se les ve muy felices). España es de los países del mundo donde más intervenciones de cirugía estética se realizan. La gente no te lo cuenta, pero los datos están ahí. ¿Crees que es porque a la gente le gusta pasar por el quirófano, sometiéndose a riesgos en la operación, después a un post-operatorio y posibles resultados no deseados?, ¿crees que a la gente le gusta gastarse el dinero a lo tonto?. Tener un buen físico es una exigencia social. Lo primero que ves en cualquier persona es su físico, es como una Carta de presentación, y por experiencia sé que si aun chico le pareces muy simpática pero no eres su tipo no va ser tu pareja. Te querrá como amiga porque le caes bien, pero hasta ahí. A nosotras con los chicos nos pasa igual. No hablo de tu caso particular, hablo de lo que hay para todos y todas. Hay muchas teorías de porqué se produce la química entre 2 personas. La teoría verdadera es que yo he visto que mis amigas guapas no tenían ningún problema para ligar mientras las demás a pasar envidia. El físico es el filtro inicial. Después, superado ese filtro por supuesto tienes que tener algo más que un físico. Por poner una analogía, si haces unas lentejas (o cualquier otro plato) tendrás que añadirle unos condimentos, no vas a cocinarlas solas. Pues las personas igual: las lentejas sería tener un físico atractivo y luego están los condimentos. La belleza física es la llave de los corazones, pero para conservar el interés de esa persona tienes que tener más cualidades. He conocido chicos muy guapos que luego eran insoportables como persona, pero al ser guapos ya de entrada atraían, aunque luego las chicas les duraran un rato.
Estoy de acuerdo contigo en muchísimas cosas (al menos de las que he leído), pero sinceramente, no creo que los hombres necesariamente tengan más pulsión sexual que las mujeres. Depende de cada persona en particular. Lo que pasa es que las mujeres históricamente nunca hemos podido demostrar abiertamente nuestra sexualidad como sí se les ha permitido desde siempre a los hombres. Al hombre ligón se le considera un seductor, a la mujer socialmente no se le permite ser así a no ser que le importe muy poco su propia reputación. Es un tema socio-cultural y no biológico. Es una creencia errónea, como decir que las mujeres somos más inteligentes. Como en todo, depende de cada persona en particular. Hay hombres tremendamente fríos y mujeres fogosas. Hombres inteligentísimos y mujeres nada inteligentes.
Hay otra cosa que afirmas que quiero matizar: dices "las chicas Asperger sufren menos bullying", no lo tengo del todo claro, y desde luego, sí lo sufres da igual que seas chico o chica. Ignacio creo que cuando hablamos de personas no se puede generalizar. Ni siquiera se puede generalizar al hablar del DIVERSO ESPECTRO ASPERGER. Un saludo.

Entradas populares de este blog

ÁNGELES CAÍDOS

LUCHA TEA Y DOS DE ABRIL

EL MISTERIO DEL SOLITARIO