Mi interacción con las neurotípicas

Bueno, si he decidido escribir estas lineas es porque me veo necesitado de aclarar algunas cosas y que la gente deje de malinterpretarme.
Quiero empezar retrocediendo al pasado, recuerdo que cuando era joven, antes de cumplir los 15 años, según mi abuelo (que en paz descanse) había chicas que no se iban de la puerta de la entrada del colegio hasta que yo salía, desgraciadamente desde que mis problemas psicológicos se agudizaron por el bullying que recibía y se me empezó a medicar con toda la intensidad hasta el día de hoy mi aspecto físico se ha deteriorado y me he echado a perder.
Tengo que decir que en estas condiciones, unida a la desgracia social que supone tener un trastorno (algo muy mal visto por la sociedad actual y que aunque mucho que hagamos activismo no vamos a poder solucionar en este siglo) no he podido en toda mi vida tener una relación de noviazgo con ninguna mujer.
Quiero también contaros que debido a mis problemas de falta de habilidades sociales como Asperger he metido la pata hasta límites insospechados durante mi época en la facultad de biología, no solamente con 20 años tenía las hormonas revolucionadas sino que mi torpeza a la hora de intentar flirtear con las chicas era de una pobreza extrema, cosa que me ocasiono gravísimos problemas con muchas chicas compañeras mías.
Tenéis que saber que nunca he sido denunciado, ni he cometido ninguna falta grave ni leve ni me han expedientado en la universidad por acosar o violentar a ninguna compañera durante mis 8 años de biología.
Pero si debo decir que mi experiencia ha sido totalmente frustrante y terriblemente dolorosa, cuando he podido observar que otros chicos podían relacionarse con ellas y muchas no me permitían ni dirigirlas la palabra, cosa que tenía que sufrir en silencio y aguantarme.
Como todas las personas, me enamoro, y como hombre heterosexual admiro la belleza de las mujeres, sean Asperger o neurotípicas; pero sinceramente esto no quiere decir que quiera que todas sean mis novias, a veces tener amistad con ellas o pasarlo bien con ellas puede ser muy agradable.
Por ello durante mis ocho años en biología he tenido muchas relaciones de amistad con mujeres que fisicamente me han gustado, algunas han ido bien, otras desgraciadamente han sido muy dolorosas, he recibido quejas porque en mi ingenuidad me ha llevado a ser pesado y a intentar forzar relaciones y conversaciones; algunas veces me han obligado a cambiarme de clase porque compañeras que yo creía mis amigas y llamaba todos los días en el fondo se sentían acosadas y pidieron a los profesores que no me acercase a ellas más rompiendo el corazón.
Quiero decir que a pesar de “esa orden de alejamiento” fui advertido de que en la red social “Tuenti” habían colgado fotos mías sin mi permiso haciendo insultos y comentarios ofensivos a mi discapacidad, cosa que me dolió profundamente.
Como dato grave perdí el año 09-10 por no poder acudir a la universidad por felicitar a una compañera las navidades y ella enfadarse y amenazarme con denunciarme si volvía a dirigirme a ella y no me atreví a volver por miedo a que me buscara y me gritara y regañara en publico, haciéndome un grave daño a mi mismo durante ese curso y a mis padres la situación que se vivió.
Por suerte he sobrevivido a todo ello y conseguí terminar la carrera.
Ahora en la facultad de farmacia los problemas se han minimizado, solo obteniendo alguna queja y algún disgusto esporádico que no me ha sido difícil de superar.
Sin embargo quiero deciros que ahora que he sido bloqueado por primera vez sin entender bien un motivo que no alcanzo a comprender, me están sugestionando en exceso hasta en forma de pesadilla los recuerdos dolorosos que tengo de mi anterior carrera.
Y es que al final, cosas como las de la manada, dan mala fama a los hombres y da la sensación social de que somos peligrosos para las mujeres y que si una decide ponerte una pared tienes que aguantarte sin poder siquiera acercarte a ella a pedir disculpas o explicaciones o tratar de “hacer las paces”.
Como reflexión quiero decir que precisamente los hombres que abusan y maltratan a las mujeres no somos aquellos que somos sinceros y nos mostramos como somos desde el segundo uno sino aquellos que se hacen pasar por lo que no son, por encantadores y amables y luego van cambiando poco a poco su actitud.
Por eso quiero decir que tengo muchísimos defectos, mis aspecto físico no ayuda, tengo un trastorno y echo para atrás, pero si quiero juntarme con chicas y no las molesto ¿que hay de malo en ello? ¿es tan malo rechazarme como amigo a mí que soy inofensivo?.
Como no voy a sentirme solo y triste si gente en la que confío acaba alejándose de mí sin explicarme el motivo
Como no voy a caer en la desesperación cualquier noche.
Por eso pido que no penséis solo en las apariencias, que engañan, sino que tratéis de darme la oportunidad de conocerme bien.
Sé que puede ser difícil, pero merezco la pena y mucho.


Comentarios

Lirvha ha dicho que…
He llegado a tu blog porque me gustó mucho el vídeo de "Eso no se pregunta" y en especial, tu forma de explicar las cosas.
Me pareces un tío interesante, desde luego que sí. Y soy, como vosotros decís, una chica neurotípica, aunque supongo que eso de las etiquetas no hace falta, simplemente soy persona.

Pero al llegar aquí y leer esta entrada he pasado por dos fases. Primero, la de entender tu sufrimiento porque, claro, la sociedad te lo ha puesto muy difícil y la socialización es un reto para ti. Mis respetos, lo has tenido jodido y la vida no ha sido justa. Pero después, ha venido la segunda fase, la que me deja agridulce.

Tu sufrimiento no es más válido porque seas autista, esto es un punto clave.
No veo en tu escrito un reconocimiento a lo que has hecho sentir a otras personas, a esas chicas les has hecho sentir incómodas o incluso acosadas, aunque no fuera tu intención. Cuando dices que una chica te amenaza por denunciarte por felicitarle la Navidad, falta una gran parte de la historia. Una chica llega a sentirse acosada por algún motivo o razón y eso puede hacer sufrir mucho también.

Lo que te quiero decir es que puede que lo hayas tenido difícil, pero puede que tú se lo hayas puesto difícil a esas chicas también. Neurotípicos o no, todos sufrimos y no nos gusta que nos hagan sentir incómodos, acosados, buscados cuando no queremos ser buscados.

Simplemente es mi visión, entiendo que la tuya sea distinta.
Con cariño, un abrazo!
Ignacio P. ha dicho que…
Gracias, las personas TEA a veces tenemos comportamientos inadecuados, las forma en la que un hombre TEA se acerca a una mujer NT puede no ser la mejor y ocurrir cosas indeseadas para ambas partes.

Gracias por tu aportación.
carla ha dicho que…
PRIMERA PARTE:
En primer lugar quiero decirte que no tienes que tener buen físico para que le gustes a alguien, y que tampoco es un defecto no ser el prototipo masculino que presentan en las redes sociales, así como las mujeres tampoco tenemos que llegar a esos estándares ridículos para ser lindas y valiosas, lo que no voy a negar es que la salud física importa y mucho, hay que cuidar el físico pero no para caer dentro del estándar social sino por estar saludables, fuertes y energéticos.
Tener un trastorno es muy mal visto por la sociedad, a mí me dicen que tengo trastorno de ansiedad sólo porque me gusta mucho estudiar, porque me gusta poner metas y seguir rigurosamente planes de acción para cumplir esas metas, en el estudio sobre todo pero en otras cosas, me dicen que soy estresada, pero creo que soy apasionada y organizada, obviamente me estreso pero ¿quien no? es verdad que me gusta estudiar en el verano pero otras personas tomar alcohol todos los días en el verano y nadie les dice ansiosos por repetir las mismas conductas, bueno yo estudio psicología y entiendo muy bien el sesgo social que existe alrededor de los trastornos mentales, y de las condiciones o síndromes, pero es una lucha que debemos seguir, tanto personas como tú o neurotípicas como yo, debemos dar a conocer estas condiciones para normalizarlas, así como pasó con la homosexualidad, y seguir la batalla (no solo en el Asperger, también la esquizofrenia, el CIDA, inmigrantes y una serie de "minorías sociales") quizás no todo es blanco o negro, me parece que en este siglo no vamos a solucionar del todo el sesgo social, los prejuicios mentales están arraigados a creencias que las personas no se cuestionan pero si puede existir un GRAN avance, quizás no pasemos del negro al blanco pero si existen matices donde esta problemática psicosocial es mucho más manejable, combatible y modificable, confío en que la neurociencia puede ayudarnos a modificar los prejuicios a través de la neuroplasticidad (que es algo tan hermoso en nuestro encéfalo, cómo no confiar en algo tan científico)
Carla ha dicho que…
SEGUNDA PARTE:
ahora bien, no es TU defecto la falta de habilidades sociales, esa es una condición del Asperger, el problema lo tienen las personas que no han sido educadas desde la empatía, ocurre lo mismo con la hipoacusia, pocas y diría que 1 de cada 10 personas comprende lo que significa tener hipoacusia, y por lo mismo estas personas sufren mucho no porque sea un problema tener una discapacidad, el problema no es que la persona no se adapte al medio, creo que va más allá, desde la teoría sistémica son ambas partes (bidireccionales) las que se encuentran en un desajuste, y claro existe sufrimiento al existir falta de comunicación, el lenguaje que ocupamos es muy importante, y cuando la comunicación se ve interferida ya sea por tener características del Asperger o tener sordera, hace sufrir a las personas por la falta de conocimiento de los que no poseen esas condiciones, porque no existe una educación a la base en la empatía, conozco muy pocas personas que son capaces de flexibilizar y ser realmente empáticas.
no es lo mismo que tu cometas un error en la comunicación a que una persona neurotípica no empatice contigo, porque tu no tienes posibilidad de comprender algunos consensos sociales a menos de que te los expliquen, pero una persona neurotípica tiene completamente la posibilidad de empatizar contigo, de explicarte, de educarse a sí misma y a otros, y es que nadie tiene el derecho de tratar mal a nadie, independiente de si son o no neurotípicos no deberíamos ir por la vida demandando a los hombres sin tener conciencia del daño que podríamos producir, negar la palabra a alguien es un tipo de agresión, ignorar a alguien es agresión, no es necesario pegarle o gritarle a alguien para agredir, el silencio comunica mucho más de lo que se piensa.
Carla ha dicho que…
TERCERA PARTE:
lo que yo pienso es que cuando te cambian de una clase por "acosar a una mujer" que ni siquiera es acoso, porque el acoso tiene que tener intencionalidad consciente a la base, pero si te cambian de una clase están utilizando un sistema separatista, tradicional y poco efectivo, porque en vez de explicarte a ti las razones de porque la mujer se sintió acosada para que no se vuelva a repetir, o en vez de realizar un grupo focal donde te puedan explicar aspectos en la comunicación verbal y no verbal, te separan del resto, se me viene a la mente un ejemplo no muy adecuado pero a los violadores o agresores los meten a la cárcel, no digo que tu seas uno pero es poco efectivo que encierren a los violadores en vez de destinar recursos para educar a los hombres a no violar, a no agredir. educan a las mujeres para que sean valientes al salir a las calles en vez de educar a mujeres y hombres para ser libres en las calles, yo no quiero ser valiente quiero ser libre. bueno esto es un poco similar, no es que seas solamente tu quien comete errores en la comunicación, la facultad de biología tampoco tomó partido en la problemática.
mi amiga que tiene hipoacusia tenia un problema de no escuchar las clases, de no formar parte de lo que pasaba, esto te sonará MUY familiar: mi amiga no podía reírse de los chistes que mis compañeros decían porque al no leer sus bocas no comprendía que decían, y se frustra, se estresa, pero claro, mis compañeros no eran conscientes del dolor que ella siente, nisiquiera los profesores de psicología entendían lo que pasaba, entonces yo decidí con mi amiga hablar con cada uno de los profesores, explicarles bien qué significa, pero esto no resultó porque tampoco empatizaban, entonces hicimos una lista de las cosas que mi amiga no podía entender, o cosas que le frustraban, cada vez que yo le explicaba algo lo anotabamos y la lista fue creciendo bastante, entonces haremos charlas, conversatorias, para que las personas entiendan lo que significa vivir diariamente con hipoacusia, mi amiga no tiene porque adaptarse al sistema educativo, el sistema debería ser más inclusivo, pero como eso es una utopía decidimos actuar nosotras y está funcionando, incluso ahora gracias a que hemos hecho conciente a los profesores la universidad le pagará el sistema transvoz, pero nuestra meta va más allá de eso, queremos hacer de la hipocusia una situación conocida socialmente, sobre todo en psicología.cuando dices que no pudiste ir a la universidad por felicitar a una compañera realmente me asombra la poca inteligencia de las personas que te rodeaban, no entiendo como nadie se dio cuenta de que tenías diferentes capacidades interpesonales, como nadie se acercó a preguntar tus gustos, tu forma de ser, su forma de ver a las mujeres, cómo nadie se dio el tiempo de conocerte un poco más para haberte defendido de la injusticia que viviste, ser acusado de algo que no hiciste es grave, y yo soy feminista, odio a los violadores y machistas, pero también odio la injusticia y la exclusión social, y en este caso esta CLARISIMO que primero fue la exclusión, nadie se preguntó porqué te excluían, cómo te sentías, qué tenías de diferente a los demás, sólo vieron que tu comunicación era disfuncional y de inmediato asumieron que lo hacías a conciencia, con voluntad propia, como si fuera tu elección "acosar". no estoy de acuerdo con eso.
Carla ha dicho que…
CUARTA PARTE:
hay muchos hombres peligrosos, no lo voy a negar en absoluto, he escrito tantos ensayos desde una perspectiva feminista, he ido a tantas marchas feministas, he leído a virginia woolf con tanta pasión, adoro a marie cuerie y hellen keller, pero me produce un asco profundo la falta de inclusión social, la segregación, los prejuicios basados en meros comportamientos, las personas no se acercan a indagar qué es lo que realmente ocurre detrás de las conductas antes de tomar acciones drásticas como denuncias o exclusión, es evidente que existen hombres acosadores, machistas e idiotas, pero no puede ser que una facultad no se preocupe de informarse de sus propios alumnos...en insólito que una institución que se dedique a educar no se preocupe de conocer las situaciones de cada alumno que forma parte de esa institución porque serán futuros profesionales que salgan de ella, si se hubiesen preocupado de hacer charlas sobre el asperger, grupos focales, mostrar documentales o cualquier otra medida de prevención y promoción entonces una generación completa de estudiantes de biología sería consciente hoy en día de lo que significa tener asperger, pero no, eso no ocurrió porque "cómo van a gastar recursos en 1 sola persona", resulta que mi amiga con hipoacusia es la primera estudiante de psicología de mi universidad que tiene esta situación, pero tiene derechos como todos los demas a formar parte de una sociedad que NO SIEMPRE COMPRENDE, y exigimos sus derechos a ser educada: la facultad debe hacerse cargo de que ella tenga la posibilidad de estudiar y formar parte del cuerpo social en el que está estudiando, aunque sea una persona, ella dejará un legado a otras personas que tengan hipoacusia y sean poco comprendidas por sus compañeros/as y profesores/as.
En conclusión: tu problema no es tu físico, no es el asperger, tu problema es la indefensión aprendida: es posible educar a nuestro alrededor, pero para eso debes empoderarte no sólo haciendo charlas de vez en cuando, sino en el día a día, luchar por tus derechos, no sólo por ti sino por todas las personas que no pueden formar parte del colectivo inconsciente de neurotípicos (porque hay neurotípicas como yo que si somos conscientes) y bueno, no sólo te ocurre a ti, a mi en la universidad solo dos personas se dieron el tiempo de conocerme bien sin juzgarme, todos los demás grupos por los que he pasado en la universidad me he alejado de ellos porque no siento que me comprendan, obviamente no es lo mismo que en tu caso pero realmente cuesta encontrar personas que validen tus emociones, que no te descalifiquen por tus conductas y que no te juzguen cuando malinterpretas algunas cosas... eso ocurre constantemente, solo que en caso de tener asperger es muy difícil no sentirse solo porque en cierto modo pierdes la esperanza de ser aceptado, por las veces que te han rechazo pero no pierdas la esperanza, existen personas que sin importar como seas te van a aceptar tal cual eres, y todos tenemos defectos, pero también todos tenemos virtudes que nos hacen únicos/as y por los que valemos la pena, tanto como para ser queridos/as, respetados/as y amados/as

Entradas populares de este blog

ÁNGELES CAÍDOS

LUCHA TEA Y DOS DE ABRIL

EL MISTERIO DEL SOLITARIO