DISCURSO GALA FAR 2018

Queridos amigos y amigas:
¿Recordáis mi discurso del año pasado?
Os hablé de lo que era el TEActivismo y de la importancia que tenía para mí, así como de mi compromiso con ello.
Si no habéis visto, lo podéis encontrar en mi canal de youtube LUCHA TEA.
Este año os quiero contar lo que he realizado y los planes futuros que tengo.
El TEActivismo es la lucha por los derechos humanos para que consiga la igualdad entre autistas y neurotípicos.
Como he explicado muchas veces, el TEA entraña la dificultad de verse inmerso en un mundo NT que nos dificulta la interacción social y muchas veces lleva a la marginación y al abuso por parte de NTs. Ya sea en la infancia y adolescencia con el bullying o en otras situaciones de adultos como el ghosting y un larguísimo etc, de desigualdades.
Este año principalmente he realizado esta labor con el grupo de Tomás Marcos que es un diputado de la Asamblea de Madrid y senador de Ciudadanos, el cual tiene un hijo con TEA y está muy comprometido con la causa. Hemos asistido a varias reuniones con su grupo, al cual llamamos TEA CIUDADANOS, en el cual participan aparte del propio Tomás Marcos, personas como el vicepresidente de la Asamblea de Madrid Juan Trinidad quien también tiene un hijo con TEA, así como varias madres militantes del partido, Miguel Aulló, Josué, Ana Peña, Cristina Paredero, Marcos Pulpón y Alex Jabonero.
También quiero resaltar la importancia que tiene para nosotros los días 18 de Febrero (día internacional del síndrome de Asperger), que como recuerdo está en extinción y del 2 de Abril, llamado “el día azul”, que es el día mundial de la Concienciación del TEA.
Para el 18 de Febrero, organicé una charla con la FAR en mi facultad de Farmacia El programa, al que acudieron otras personas como Ana Peña, Josué o Cristina Paredero, el programa tuvo muchísima repercusión y durante muchas semanas hubo gente que me reconoció por la calle, así como recibí muchas peticiones de amistad en Facebook, así que he visto el impacto que ha tenido ese programa. Artículos que he publicado este año:
Este año he publicado 10 artículos en autismodiario.org de la mano de Daniel Comin que es mi editor, el primero fue “Requiem por el síndrome de Asperger” en el que hablaba de la desaparición como diagnostico de este síndrome y el último ha sido “la dignidad de las personas con autismo” hace pocas semanas.
El que más ha gustado ha sido “el autismo no es una enfermedad” en el que reivindicaba que el autismo es un síndrome o un trastorno o condición pero no una enfermedad y lo explicaba con datos científicos, ya que yo soy biólogo y farmacéutico y con ese artículo ardieron las redes sociales.
Sobre todo porque se vieron entre la espada y la pared los chamanes que venden el MMS y los antivacunas.
Todos estos artículos, en lo que ya hay 35 de momento y hay tres en cola son una tesis sobre el TEA y que en los próximos años procuraré escribir muchos más.
Para no extenderme demasiado quiero deciros que también he sido entrevistado por Paula Romero en el programa La Caja de Pandora y por Lola Hernandez desde EEUU y podéis encontrar esas entrevistas en youtube y en iVoox.
También he aparecido en entrevistas en blogs de personas que hablan sobre el TEA, entre otros el de Realidad Tea y Diversidad de Cristina Paredero, así como otras entrevistas y estudios de personas que me han llamado durante este año. También he participado en las jornadas de TEA y bullying de la confederación autismo España siendo ponente junto con Miguel Aulló en el mes de Octubre que se puede ver en el canal de la CONFAE, noticia que apareció hace pocos días en el informativo de la Sexta, así como a raíz de ello he sido llamado por varias entidades para formar a profesionales en la pedagogía y en el magisterio.
Para finalizar quiero decir que aunque esta labor a veces puede resultar pesada y recurrente por repetitiva, considero que es muy importante tratarla ya que llegará un momento en el que nuestros padres no puedan protegernos y tengamos que valernos por nosotros mismos en una sociedad NT que no nos comprende y es a menudo injusta y poco solidaria.
Quiero también deciros a todos que este verano acabé de escribir mi libro y lo envié a una editorial de la cual sigo esperando respuesta y espero obtenerla en este próximo año en el que seguiré luchando por los derechos de las personas TEA.
Pero no puedo dejar de hacer una consideración en este momento, y es que nada de lo que yo haya podido hacer ha sido posible sin el apoyo de las personas que comparten conmigo este camino.
A los que quiero y debo reconocer su apoyo sin los que no sería nadie ni nada. Lo digo de corazón, los cito sin orden porque todos son importantes lo mismo que los que no cito personalmente pero que están en mi corazón.
De mi amigo Miguel Aulló, de Raulito, y de su madre Juana, de Ana Peña, de Josué, de Arancha y Ana de la FAR, de mi familia que me apoya cada día de mi vida, de los compañeros TEA de la FAR y la AAM, y de mis compañeros de la facultad como Edu, Jackson o Sara Sevilla, que, aún siendo minoría tratan de entenderme, y entendernos.
De amigos que encontré en los partidos, como Tomás – generador de ilusiones de un futuro mejor para los TEA- o Marisa Mercado o Eva Matarín del PSOE, cada uno desde su perspectiva. De todos los que soportáis mis crisis y me ayudáis a superarlas o que estáis dispuestos a compartir mis afanes TEActivistas.
A todos y por todos, un futuro de esperanza para todas las personas, sin exclusiones, ni de raza, ni de lugar de nacimiento, ni orientación sexual, ni por supuesto de diversidad funcional. Por todos, gracias amigos que estáis aquí, compartiendo este momento.
Porque encontremos el camino de nuestro futuro.
Gracias a todos, Ignacio Pantoja.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues yo también soy Asperger y no soy simpatizante del tea-activismo puesto que es un movimiento muy agresivo y ve a la sociedad neurotipica como el peor enemigo. Pues no toda la sociedad neurotipica es así de mala porque siempre hay buenas personas, regulares y malas al igual que con la gente Asperger. En todos los lados va a ver alguien que no entienda el Asperger, es decir, que no nos comprenda pero tenemos que aprender a convivir con ello y la pregunta es el cómo:

1 Hacer cosas que nos hagan sentir bien.
2 Ir con gente afín a nosotros.
3 Proponernos metas propias en nuestras vidas para sentirnos mejor. Si por ejemplo a mi me gusta la informática pues ir a por todas y mejorar en ello.

Entradas populares de este blog

ÁNGELES CAÍDOS

LUCHA TEA Y DOS DE ABRIL

EL MISTERIO DEL SOLITARIO