NO SOMOS ÁNGELES AZULES


Hola, hoy quería tratar un tema de desmitificación de a
lgunos de los lastres que más nos persiguen a los TEA de alto rendimiento.
Y es en especial una cosa que me molesta mucho y es que nos tilden de “angelitos azules”.
Muchas veces he protestado y con razón de que ciertos neurotípicos digan que no tenemos empatía o no tenemos sentimientos.
Bueno, pues ahora me quejo de otra cosa que me parece igual de mal, que los neurotípicos digan que somos buenas personas.
Vamos a ver, ser TEA no te hace buena persona, para nada…los tea somos igual que los nts, aprendemos la maldad, aprendemos a comportarnos de manera agresiva, de manera borde, a insultar y a agredir de la misma manera que lo hacen lo neurotípicos.
Quien vaya diciendo que los TEA somos siempre buenas personas, que somos ángeles azules nos está haciendo el mismo daño que quienes dicen que no tenemos sentimientos.
Decir que una persona no puede ser mala es infantilizarla, quitarla su condición de adulto y de su libertad de tomar decisiones.
¿Es que acaso un TEA no puede tener malas actitudes, no puede ser hostil, faltón, agresivo o maleducado con otros TEA o con nts?
Un TEA si insulta a otra persona, si hace bullying a otra persona lo hace con la misma crueldad y mala intención que lo hace un nt, ni más ni menos.
Las personas autistas no somos mejores ni peores personas que los nt, ser maleducado es ser maleducado, insultar es insultar, da igual ser tea o nt, ser tea no te exime de faltar al respeto otra persona.
Tampoco nos exime de cometer un delito.
Aunque es cierto que los tea pueden sufrir comorbilidades, falta de comprensión de las relaciones sociales, un tea no puede autojustificarse el haber hecho daño a otras personas, nunca hay justificación para un maltrato o una falta de respeto.
Al igual que existe un mito de que “los Asperger nunca mienten”, es totalmente falso, todos los teas podemos aprender a mentir, yo sinceramente no suelo mentir pero sí que tengo esa capacidad y aunque no suelo hacerlo he mentido más de una vez en mi vida.
Pero no solo eso, he conocido teas que son unos auténticos mentirosos y también otros que son falsos e hipócritas.
La dualidad Asperger-sinceridad no existe, es lo mismo que cuando se dice que los Asperger somos un cracks en física cuántica, pues no, la mayoría no lo somos.
Por eso hay que tener mucho cuidado en caer en los estereotipos y en generalizar, yo he visto teas con actitudes de ser unos auténticos cabrones de la misma manera que las he visto en los nts.
Al fin y al cabo todos somos personas, tenemos actitudes malas y buenas, nadie somos ni ángeles ni demonios, somos mortales y pecadores. Todos.
El crear estos mitos nos genera más distancia entre los tea y los nt de la que realmente existe, pues si quitásemos esos prejuicios nos parecemos muchísimo más de lo que los muros de la sociedad nos pone.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola amigo

Soy el padre de un niño de 8 años con TEA.
Te diré que uno de mis miedos cuando el insomnio ataca por las noches es precisamente, ese:

- ¿estoy haciendo una buena persona de mi hijo? ¿Me estoy limitando a verlo como un TEA y por tanto protegiéndolo y pagándole terapias y actividades inclusivas? ¿Estoy perdiendo de vista que es una persona y que debo inculcarle también unos valores morales?

Lo cierto es que es difícil muchas veces separar a la persona del trastorno... Y más siendo padre.

En fín, que igual me he expresado mal, pero como tú dices, los TEA también pueden ser malas personas igual que los NT, y mi hijo se merece que le eduque para intentar hacer de él buena persona también

Un saludo y gracias
Serchini ha dicho que…
Tienes toda la razon en cada una de tus aseveraciones. Aprendemos y actuamos para sobrevivir , y si es necesario hacer cualquier cosa lo haremos, faltaba mas.
No se puede ir como un venadito en una pradera llena de lobos. La vida es la ley de la jungla y todos nos debemos preparar para afrontarla. Si la civilidad y la sociedad mejora, nosotros debemos ser los primeros en abonar pero si no , hay que forzar a la visibilidad y la integracion como personas de cualquier handicap, discapacidad o diferencia.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy Asperger y sé que todos cometemos fallos en nuestras vidas por ejemplo mentir. Pero si somos malas personas lo vamos a ser siendo Asperger o siendo neurotipicos eso no está reñido a nada lo mismo digo con el ser buenas personas. Una cosa no quita a la otra.

Entradas populares de este blog

ÁNGELES CAÍDOS

LUCHA TEA Y DOS DE ABRIL

EL MISTERIO DEL SOLITARIO