SALIR DEL ARMARIO

Bueno, creo que es necesario escribir este artículo por la cantidad de personas que me habéis preguntado esto.
Aclaro que salir del armario en este caso se trata de contar que eres Aspie (que estás dentro del TEA) al resto de personas.
Bien, según mi propia experiencia, contar que eres TEA no es una decisión personal sino una necesidad impuesta por la sociedad.
Una personas con TEA no es libre de ocultar lo que le pasa a los demás.
Bien expliquemos esto:
Una persona con TEA puede callarse lo que le pasa, pero nunca va a pasar desapercibido para el resto, curiosamente a las personas que más se les nota son aquellas que niegan esto continuamente, que dicen que no se les nota, cuando ellas mismas hasta en la forma de hablar o de moverse indica claramente que no son neurotípicas.
Quizá no sea muy fácil de entender pero para mí la realidad se ha convertido en un infierno cada vez que en un grupo nuevo he omitido ser TEA, las situaciones de hostilidad e incomprensión han sido muy brutales y duras.
La contrapartida de esto es que cada vez que me tengo que incluir en un nuevo grupo tengo que explicarles que es ser TEA y esto es una labor costosa, sobre todo porque hay gente que piensa “ y eso a mí que me importa”, sin embargo debido a mi comportamiento todos me dan la razón con el tiempo es que lo mejor es que les hubiera advertido.
El TEA se manifiesta es muchas cosas, en las estereotipias, en la torpeza social, en los intereses restringidos…es inútil tratar de ocultárselo a los demás, todos sabrán que algo pasa.
Por eso muchas veces nosotros mismos nos cansamos de tener que entrar en grupos nuevos o de conocer nueva gente.
Una vez una chica que conocí que tenía muy poca empatía me dijo que la gente no iba contando por ahí que tenía “candidiasis vaginal”…creo que no hace falta explicar los motivos por los que esta persona era tan inculta y tenía tan poca empatía.
El hecho en sí es que para un gay salir del armario es una opción, pero nosotros nos vemos obligados a ello para que los demás no nos traten de manera hostil o agresiva.
Y ahora vuelvo al tema de la lucha por la neurodiversidad y el TEActivismo y es que un TEA tiene que contar lo que es incluso para encontrar un trabajo, no tenemos derecho a guardárnoslo porque no es algo considerado como “bueno” ni como “normal”.
Por ello yo aspiro a un mundo, en un futuro, en el que el TEA sea conocido como algo natural y normal y no necesitemos estar continuamente explicándolo y necesitar de la compasión de la gente solo por el hecho de ser quienes somos.
Y esto una vez más se conseguirá con concienciación, con LUCHA TEA y con TEActivismo.
¿Nos ayudas?


IGNACIO F. PANTOJA

Comentarios

Fermin ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que antes o después los demás van a notar algo. Cuando es evidente para los otros (aunque a uno no se lo parezca) pues entonces es cuando más útil puede resultar. Es bastante complicado … y la lucha … es que aunque todo el mundo supiera de T.E.A. y teniendo en cuenta que muchos no disponen ni quieren dedicar las neuronas que hacen falta para comprenderlo … no llego a ver cómo sería ese mundo, si funcionará. ¿Vosotros creeis que la sociedad está dispuesta y preparada para tratar a CUALQUIER OTRA PERSONA con respeto? Nos falta muchísimo recorrido en este mundo donde solo el tono de piel, la forma del cuerpo, el nivel económico, la ropa, las posesiones, todo todito todo está valorado muy por encima de las personas que, paradójicamente, son las que dan lugar a todo eso.
Marlon Cortés ha dicho que…
hOLA, Ignacio. Mi nombre es Marlon Cortés. Profesor de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia, en Colombia. Dedicado a trabajar con personas autistas. Actualmente estoy construyendo un proyecto de investigación para visibilizar el paso de los jóvenes autistas por las universidades de mi ciudad, Medellín. Tu testimonio... lo que he leído, me parece muy importante. ¿Tienes bibliografía sobre las vicisitudes de los asperger en su paso por las universidades del mundo? Te lo agradecería mucho.
Unknown ha dicho que…
Puedes leer todos mis artículos en autismodiario.org, en mi canal LUCHA TEA, en otras webs poniendo Ignacio Pantoja en google y en el programa de Telemadrid "eso no se pregunta", también hay artículos sobre la universidad

Entradas populares de este blog

ÁNGELES CAÍDOS

LUCHA TEA Y DOS DE ABRIL

EL MISTERIO DEL SOLITARIO